Desde el Ministerio se hizo una excepción en la despenalización sobre la posesión de pequeñas cantidades de esta clase de sustancias y luego le concedió la licencia a una empresa farmacéutica.
En un comunicado a la prensa internacional que realizó una empresa de Canadá, anunció que logró la licencia para producir y vender cocaína entre otras drogas, luego de que el gobierno aceptará el uso de pequeñas cantidades de dichas sustancias.
Se trata de la firma farmacéutica Sunshine Earth Lab que señaló que, “poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, éxtasis y heroína.
En el comienzo de este 2023, en el mes de enero, concedió la exención del Código Penal que le otorgó a la provincia Columbia Británica para desarrollar allí un proyecto piloto de tres años con el fin de eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda.
La licencia de Adastra, otra empresa, también le permite producir y vender psilocibina y psilocina, alucinógenos más conocidos como hongos mágicos que producen efectos similares al LSD.
Columbia Británica es la segunda jurisdicción de América del Norte que despenalizó las drogas duras, después de que el estado estadounidense Oregon lo hiciera en noviembre de 2020.
La provincia canadiense registró más de 10.000 muertes por sobredosis desde 2016, a un promedio de seis por día en una población de cinco millones de personas.